miércoles, 27 de febrero de 2013

Siempre flores para el poeta Julio Flórez. El Heraldo. Febrero 26, 2013. Barranquilla. Homenaje en Bogotá.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.

JULIO FLÓREZ

1867 - 1923 

Memoria y Homenaje 

de NTC ...

en el 


de su coronación y muerte

Enero 14 y Febrero 7 de 1923
----

Complementaciones al NTC ... blog sobre Julio Flórez, 


.

A propósito de: Julio Flórez, a  90 años de su coronación y muerte (1923).

Aniversario  en el año 2013



-
Siempre flores para el poeta Julio Flórez
Por César Muñoz Vargas
Inicio
Barranquilla, Febrero 26, 2013. 11:21 Pm

El poeta Jotamario Arbeláez leyó una exaltación a Julio Flórez frente a su monumento,
ubicado en la carrera séptima, en Bogotá.

.
Rompiendo la fría brisa de una mañana bogotana, de índigos y cenizos, corrieron de nuevo los versos del poeta Julio Flórez. Se tejieron en la memoria de Luz Marina y Carmen Alicia, sus nietas; en la exaltación de Jotamario Arbeláez; en la interpretación melódica de Mis flores negras, que hiciera la soprano barranquillera Liz del Mar.

Tomada de El Heraldo impreso. Febrero 27, 2013. Ver la página completa al final. 
Noventa años después de la muerte del último romántico, los adolescentes que acuden al colegio que lleva su nombre, lo estudian, lo honran e intentan descifrar desde su bisoñez la dimensión de la obra poética.

También asistieron Claudio Salguero, la exministra de Cultura Elvira Cuervo y el periodista y crítico literario Plinio Apuleyo Mendoza, entre otras personalidades, que en representación de la sociedad que no puede olvidar, asistieron a un encuentro en el que no sólo Bogotá, sino todo un país deben encauzar la importancia del poeta y de la función de la Casa Museo Julio Flórez para que las nuevas generaciones lo entiendan, y para que quienes se inician en las letras lo tengan como uno de los principales referentes de la poesía colombiana.
Tomada de El Heraldo impreso. Febrero 27, 2013. Ver la página completa al final. 
El acto, solemne y sobrio, más allá de disponer una ofrenda floral, cargaba la intencionalidad de recordarle a Colombia la trascendencia del maestro nacido en Chiquinquirá (Boyacá) y muerto en Usiacurí (Atlántico), que en la genialidad de su estilo, criticó las distintas realidades de la Colombia de su época, una nación que, más hoy, le daría todos los motivos para escribir de la magistral manera como lo hizo.

Nació en Boyacá, y murió echando raíces en el Caribe. Pero a donde quiera que iba daba cuenta de lo que pasaba, de las injusticias, de la opresión, de las guerras que no lo dejaron terminar sus estudios en Bogotá y que incluso lo forzaron a irse fuera del país, no por voluntad propia , sino por sugerencia de un presidente que lo persuadió para que marchara lejos, porque la sociedad lo veía como un sacrílego o un irreverente.

Después de haber trasegado por Venezuela y varios países de Centroamérica, el poeta Julio Flórez regresó al país para refugiarse en la cura de las aguas medicinales de Usiacurí y en el amor de la mulata Petrona, una colegiala nativa que le dio hijos y motivos. El maestro encontró el amor, pero le escribió a la muerte, porque la veía a cada momento, porque la sufrió en su familia o porque la padecían los campesinos, los desarraigados o los que pensaban distinto.

Liz del Mar entona: “Oye bajo las ruinas de mis pasiones, en el fondo de esta alma que ya no alegras, entre polvo de ensueños y de ilusiones, crecen entumecidas mis flores negras”. Los colegiales se quedan impávidos, los invitados de honor escuchan en silencio y lo asistentes se entrecruzan las miradas. ¡Cuántas verdades en unos pocos versos!, parecieran expresar con sus musarañas, mientras la soprano continúa la interpretación.

Tomada de El Heraldo impreso. Febrero 27, 2013. Ver la página completa al final. 
Noventa años han pasado desde que el maestro chiquinquereño sucumbió a los rigores de una enfermedad, pero los motivos que lo inspiraron parecieron recrudecerse en este tiempo y siguen tan vigentes como en los primeros años del siglo pasado, cuando en el cénit de su poemario publicó ‘Cardos y lirios’, ‘Cesta de lotos’, ‘La araña’, ‘Idilio eterno’ o ‘Mis flores negras’, las mismas a las que el maestro Emilio Murillo les puso melodía y que en la mañana del homenaje brotaron por los rincones del parque de la calle 60 con carreta séptima en Bogotá.

Y el legado del maestro, aún más en letras de molde, cuando el poeta Arbeláez lo ambientó en su estilo sublime e intrépido, propio de los bardos que no se espantan por los prejuicios de la sociedad que en su ingratitud sigue multiplicando las razones para que los avanzados de las letras y el pensamiento, como lo fuera Julio Flórez Roa, la retraten sin recatos ni consideración.

Por César Muñoz Vargas
Twitter: @Sde177segundos
.
El Heraldo impreso. Febrero 27, 2013. 

++++
.

.
*** 28 de febrero, 2013,  Cali, 6:00 pm.

.
.
Julio Flórez.  Homenaje Memoria del Poeta, JULIO FLÓREZa los 90 años de su coronación (Enero 14, 1923) y su muerte (Febrero 7, 1923).  

Leerán algunos de sus POEMAS los poetas directivos de la Fundación. 
Presentación del aniversario y del Poeta por Gabriel Ruiz, de NTC ... 
Acto musicalVersiones musicalizadas de poemas de Julio Flórez
Obsequio de libros  de libros de él y sobre él. 

con el apoyo del Centro Cultural Comfandi y de  NTC … . 

Lugar: Centro Cultural Comfandi, calle 8 No. 6-23,  piso 3.  
Copa de vino. (Parqueadero).  Entrada libre. 
--- 
.

-
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

1 comentario:

  1. Excelente nota informativa del acto en honor del poeta Julio Flórez. Agradecemos a El Heraldo de Barranquilla y muy especialmente a las directivas de la Casa Museo Julio Flórez que han sabido conservar la memoria de nuestro poeta con dignidad y honor.

    Julio debe estar satisfecho mirando a su patria desde el cielo, sus palabras siguen calando en la humanidad con cincel de hierro pero con suavidad de terciopelo, ojalá se sienta su acción para que algún día llegue a reinar la paz y la felicidad en todos sus niveles.

    Al fin, después de casi un siglo, el país se ha puesto de pie para aceptar la grandeza de este poeta y hombre colombiano.

    Gloria Serpa Flórez de Kolbe
    Biógrafa de Julio Flórez

    ResponderEliminar