miércoles, 23 de enero de 2013

JULIO FLÓREZ en "Colombia en la Poesía colombiana". Los poemas cuentan la historia. 1a. Edición. Septiembre 2010. Letra a Letra


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

JULIO FLÓREZ 
Memoria y Homenaje 
de NTC ...
en el 
aniversario 90
de su coronación y muerte
----

Complementaciones al NTC ... blog sobre Julio Flórez, 


.
JULIO FLÓREZ 
en 
Los poemas cuentan la historia
.
1a. Edición. Septiembre 2010.
21.5 x 21.8 x 3.9 cms. Páginas: 491 

https://picasaweb.google.com/114320845606156324676/ColombiaEnLaPoesiaColombiana?feat=flashslideshow#
-
.
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/ColombiaEnLaPoesiaColombianaPresentoRobinsonQuinteroCali#5674972328764635938
-

La antología
La idea original es obra de la editora Luz Eugenia Sierra y del poeta Robinson Quintero Ossa. Su realización llevó más de siete años, dedicados a las labores de investigación y clasificación de los poemas, de cotejo de éstos con los documentos originales, de selección de los textos definitivos que la componen, de pesquisas en diversas fuentes para la escritura de las notas literarias e históricas y, finalmente, a su diseño y posterior impresión.

Comité Editorial
Lo componen: Robinson Quintero Ossa, quien realizó la investigación de los textos; el poeta Joaquín Mattos Omar, quien redactó las notas literarias; la historiadora Amparo Murillo Posada, coautora de las notas históricas, y Luz Eugenia Sierra, quien tuvo a cargo el cuidado de la edición.

-
.
Páginas

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 

-
Página 106

A  BOGOTÁ

¡Oh, mi bella ciudad! ¡Cómo en tu seno
vibró mi ser y aleteó mi rima,
cuando en tu corazón gané la cima
que asalta el rayo y que apostrofa el trueno!

Te poseí bajo el azul sereno
entre el halago dulce de tu clima,
y te entregué mi juventud opima
con tanto ahínco y con amor tan pleno,

que en las tinieblas de las noches frías
hasta en tus más recónditos rincones
deben sonar, como ecos de otros días,

los sollozos de todas mis canciones,
y los estruendos de todas mis orgías
y los gritos de todas mis pasiones.

JULIO FLÓREZ
[Chiquinquirá, 1867 - Usiacurí, 1923]
.
.
Página 107
Los poetas colombianos les han cantado, cómo
no, a nuestras ciudades, ya para encomiarlas, ya
para vituperarlas. Dentro de esta vertiente, Bo-
gotá es, acaso, la que mayor número de veces, y
desde que era apenas una aldea fría, lluviosa y
melancólica, ha inspirado a nuestros creadores
líricos, y no sólo a los que la tuvieron por cuna
sino a los que, procedentes de todas las regiones
del país, la han visitado por un tiempo o han
echado raíces definitivas en ella. Tal es el caso
de Julio Flórez, quien en este soneto evoca las
intensas y disipadas horas juveniles que vivió en
la capital de la República, consagradas a "can-
ciones", "orgías" y "pasiones", sin duda duran-
te el período en que fue uno de los principales
miembros y animadores del círculo de La Gruta
Simbólica.

A comienzos del siglo xx, en plena hegemonía
conservadora, Bogotá comenzaba con cerca de
195 mil habitantes su transición de aldea gran-
de a ciudad. Allí Julio Flórez tuvo experiencias
importantes con poetas como Candelario Obeso y
José Asunción Silva, y participó de La Gruta Sim-
bólica (1900-1903), espacio de encuentros bohe-
mios en el que los contertulios, afrancesados de
acuerdo a los dictados intelectuales de entonces,
se dedicaban a las libaciones, las lecturas y discu-
siones y al disfrute de sustancias estigmatizadas
aún. La presión de los sectores conservadores y
de la Iglesia Católica, obligó a este liberal a aban-
donar Bogotá en 1905.

--
Página 124
A  JULIO FLÓREZ

Temo mucho que coleccionen mis poemas,
que me coronen en una velada teatral.
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA

Si a tu coronación, lírico hermano
pudiera -echando al cesto sinsabores-
llevar el corazón en una mano
y, en otra mano, flores, ¡muchas flores!

Pero oirás mil discursos, y no en vano
te achucharán hortera s y doctores,
mientras te aplaude el pueblo soberano ...
-Me río de los peces de colores.

Porque a ese festival, ¡oh camarada,
que siempre libre en tu prisión dorada
serás el ruiseñor que trina y vuela!

no me puedo sumar, no acudo a lista,
pues ahora voy en busca de un dentista
para ver si me sacan una muela.

LUIS CARLOS LÓPEZ

..
Página 125
Escéptico, desengañado, irreverente, no es nada
raro que Luis C. López no se tome en serio tam-
poco la vieja costumbre nacional de coronar a sus
poetas con la mayor pompa y el aparato posibles.
En este poema, referido a la apoteosis de Julio
Flórez por parte del gobierno de Pedro Nel Os-
pina -que tuvo lugar en Usiacurí, Atlántico, el
14 de enero de 1923-, hace uso una vez más del
recurso, que señalamos en notas anteriores, del
inesperado final deliberada y contundente mente
cómico-prosaico.


El poeta romántico Julio Flórez nació en Chi-
quinquirá, Boyacá, en 1868. Es conocido como el
bardo popular porque su poesía caló en los sen-
timientos de los sectores populares. Muchos de
sus poemas defendieron la causa liberal y la de
sus soldados en los campos de batalla, compro-
miso político que motivó su persecución y encar-
celamiento por el gobierno conservador. Flórez y
otros amigos fundaron La Gruta Simbólica como
refugio cultural entre 1900 y 1903. Por el ame-
nazante ambiente de tensiones políticas debió
abandonar el país en 1905 y viajó a Centroamé-
rica, España y Francia, para regresar en 1909
e instalarse en Usiacurí, Atlántico, donde fue
coronado como poeta nacional antes de morir en
1923. Algunas obras suyas: Horas, Flecha roja,
Cardos y lirios, Manojo de zarzas, Cesta de lotos,
Fronda lírica, Gotas de ajenjo y De pié los muer-
tos (1917).
----

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia