viernes, 11 de enero de 2013

Recordando a Julio Flórez. EL TIEMPO. EDITORIAL. Enero 10 y 11, 2013

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
Complementaciones al NTC ... blog sobre Julio Flórez, 


.
Recordando a Julio Flórez
EL TIEMPO
 EDITORIAL
Enero 10 y 11, 2013
Agradecemos a Marino Santacruz Medina por la "topación" y el "eneteceo". 
...
.

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 


de NTC … ,  Nos Topamos Con …  http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

-
.
-
-
.
Recordando a Julio Flórez
EL TIEMPO .com  EDITORIAL | 6:29 p.m. | 10 de Enero del 2013 http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12505297.html . Impreso: 11 de Enero.

Es apenas justo recordar con emoción al hombre que más hacía llorar a los colombianos y cuyo célebre poema Flores negras aún se lee y se canta en muchos países de habla hispana.

Hace un siglo, los poetas populares ocupaban en Colombia el lugar que hoy se dispensa a los músicos famosos. Julio Flórez, Rafael Pombo, Guillermo Valencia y otros ilustres bardos llenaban con sus versos, sus opiniones y sus gestos el espacio que más tarde perteneció a un Rafael Escalona, un Lucho Bermúdez, un Joe Arroyo, un Juanes, una Shakira. Los colombianos sabían de memoria los versos de los poetas, los recitaban en público y se estremecían con ellos. Sus rimas eran parte del patrimonio cultural común de toda la población, tal como ahora sucede con las canciones y ritmos más conocidos.
En su tiempo no hubo un poeta más entrañable para los colombianos que Julio Flórez, chiquinquireño convertido en bogotano y, más tarde, cachaco convertido en costeño. Bohemio, trasnochador, improvisador, rebelde político, estrella de la Gruta Simbólica, hombre de semblante triste y rictus existencial de permanente amargura, encarnó el romanticismo más básico y desgarrado. Publicó diez libros de poemas, muchos de los cuales vivieron en la memoria de varias generaciones. Hoy se lo recuerda por unos cuantos versos -"Algo se muere en mí todos los días", "Todo nos llega tarde, hasta la muerte"- y sigue siendo aquel primer escalón elemental en el que resulta indispensable apoyarse para iniciar el recorrido hacia la poesía de más alto nivel.
Se equivoca quien no atine a ver en su figura y su obra un retrato sentimental de la Colombia que salió de su peor guerra civil, perdió a Panamá y empezó el siglo XX con pasos inseguros. El 14 de enero de 1923, hace 90 años, Flórez fue coronado en medio del aplauso nacional como eximio poeta en el sitio donde vivió sus últimos tres lustros, se casó y dejó cinco hijos: Usiacurí (Atlántico). El amor por Petrona Moreno -él de 46 años y ella de 17- lo indujo a abandonar Bogotá y radicarse en la Costa hasta su muerte, ocurrida tres semanas después de su coronación.
La casa museo de Flórez, con sede en la que fue su vivienda, es promotora principal del gran homenaje con que se le recuerda en estos días. Aún falta ver el entusiasmo con que Bogotá y Chiquinquirá se sumen a él. Es apenas justo recordar con emoción al hombre que más hacía llorar a los colombianos y cuyo célebre poema Flores negras aún se lee y se canta en muchos países de habla hispana.

++++
NTC … COMENTARIO en la web de El Tiempo. Enero 11, 2012
Excelente y oportuna Memoria y Homenaje al Gran Poeta Julio Flórez! Sobre él, su vida y sus obras, sugerimos ver y navegar: http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_07_29_archive.html . Durante el mes de Febrero,en Cali, diversos grupos de Poesía y Culturales de la Ciudad le rendirán tributo y agradecimiento, en diversos eventos programados. En el blog mencionado está la información pertinente sobre estos actos.
+++
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con