domingo, 17 de febrero de 2013

NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO Por Omar Ortiz Forero. EL TABLOIDE, Tuluá, Febrero 17, 2013. Julio Flórez, 90 años.

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.

JULIO FLÓREZ

1867 - 1923 

Memoria y Homenaje 

de NTC ...

en el 


de su coronación y muerte

Enero 14 y Febrero 7 de 1923
----

Complementaciones al NTC ... blog sobre Julio Flórez, 

NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO


Contrariamente a  lo que señala Darío Gómez en la más celebrada de sus canciones, parece que Julio Flórez, el poeta fallecido en Usiacurí hace noventa años, sí es eterno. Mientras Valencia, el papá de Guillermo León, recitaba “Anarkos” en el Teatro Colón de Bogotá, para una élite fingidamente arrebolada, este romántico tardío era coronado en el sentir popular como el poeta que más sabía expresar los sentimientos comunes, tan cercanos a la tradición oral o poesía del pueblo. No podemos pasar por alto que en este momento el setenta por ciento de los colombianos no sabía leer y en único acceso que tenía a la poesía era mediante el soneto, el romance, la décima, la copla, el cantar de los trovadores y repentistas que por este mundo hacían festiva su cotidianidad o celebraban fechas religiosas y requiebros amorosos. Sin embargo, no escapó Flórez a las temibles consecuencias de la popularidad que hasta hoy lo sitúan como el primer y más importante antecedente de la música del despecho. Así lo entendió lucidamente Luis Tejada, quien en “Gotas de Tinta”, afirma: “Poeta ideal, el cantor simple y terrible que sabe interpretar con palabras sinceras los sentimientos más humanos y, por lo mismo, más universales y eternos. Sus versos no deben ser escritos ni leídos, sus versos sólo deben cantarse”.
Estas palabras de Tejada se complementan hoy con el trabajo  realizado * por María Isabel Casas, que se dio a la tarea de compendiar los temas que se han musicalizado del lírico boyacense, siendo los principales: “Te juré mi amor” Garzón y Collazos; “En el río” Garzón y Collazos; “Esa es mi madre” Garzón y Collazos; “Tu no sabes amar” Briceño y Añez; “Cariño eterno” Garzón y Collazos; “Destino” Dueto de Antaño; “Opio y Ajenjo” Moriche y Utrera; “Me dices que me quieres” Daniel Uribe; “Contrastes” Luciano y Concholón; “Jamás” Pelón y Marín; “Fiebres” Murillo y Uribe y “Al río” Pelón y Marín. Sin contar claro con “Mis Flores Negras” de la cual hay por lo menos cincuenta y siete versiones en las voces de Alfredo Sadel, Carlos Gardel, Julio Ramírez, Libertad Lamarque, Los Visconti, Patricia González, Julio Jaramillo, Orquesta Típica de Tokio, Tito Guizard, Garzón y Collazos y Xiomara Alfaro, para citar algunos de sus más reconocidos interpretes.
Sí, los amantes todavía encuentran refugio en los versos del poeta, como paliativo a sus penas de amor, se siguen entonando en las serenatas: “Oye bajo las ruinas de mis pasiones/ en el fondo de esta alma que ya no alegras/ entre el polvo de sueños y de ilusiones/  brotan entumecidas mis flores negras”.  
.
http://ntc-musica.blogspot.com/2013/02/julio-florez-musico-y-cantaautor.html
.
En la web de EL TABLOIDE, http://www.eltabloide.com.co/ :




Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con