lunes, 2 de agosto de 2010

Textos sobre la vida y las obras de Julio Flórez.

-
Textos sobre la vida y las obras de Julio Flórez.
.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
-

-
.
JULIO FLÓREZ EN LA POESÍA COLOMBIANA. Por Eduardo Carranza. En el libro "Visión Estelar de la poesía colombiana" . Biblioteca Banco Popular. Febrero de 1986. 312 páginas. Págs. 63 a 93. Texto completo, en: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_30_archive.html
-
.
Julio Flórez. Poesía escogida. Prólogo y selección: Harold Alvarado Tenorio. Arango Editores, El Ácora editores. 1988. Algunos detalles del libro y textos, en: JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1867-2009 , http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html
-
.
Julio Flórez. Antología Poética. Cuadernillo. Colección Quinto Centenario. Poetas de España y América. No. 17 de 50 ( 1 ) . 1990. Fundación FICA , Gerardo Rivas Moreno - Gérrimo-. Selección y prólogo: Harold Alvarado Tenorio.
------
.
Ordóñez, Monserrat *: Julio Flórez * en: Historia de la Poesía colombiana. Bogotá, Ediciones Casa Silva, 1991. * NoTiCa de NTC ... : Texto completo: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_29_archive.html . La más reciente edición de este libro en Dic. 2009, ver http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_03_26_archive.html .
-----
-
Biografía de Julio Flórez (1867-1923). Por GLORIA SERPA-FLÓREZ DE KOLBE (Julio Flórez Roa en Gran Enciclopedia de Colombia Tomo IX, Círculo de Lectores, Bogotá, 1993.) Texto completo en: http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_07_30_archive.html
-
."Todo nos llega tarde". Julio Flórez. Biografía. Por Gloria Serpa Flórez de Kolbe. Planeta 1994. ,
http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_08_08_archive.html . Segunda edición: Abril de 1995. 358 páginas. En este libro se presentan, al final, 11 páginas de "Fuentes bibliográficas y de hemeroteca", que próximamente iremos publicando. Algunos detalles del libro y textos en: JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1867-2009 , http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_22_archive.html
-
.
FLÓREZ, JULIO en: “Quién es quién en la poesía colombiana” . Echavarría, Rogelio, 1924- . Ministerio de Cultura. El Ancora Editores. Bogotá. Colombia. Enero de 1998. Beca Nacional de periodismo Cultural, Colcultura, 1995. Págs 185 a 187. Descripción: Texto completo del libro de Rogelio Echavarría dedicado a la crítica de la poesía colombiana. Documento digitalizado* por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2004. Registro: 1070308 . http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/quien7.htm (Matriz: * http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/indice.htm ). El texto se presenta más adelante.
-------
.
"Amor en la sombra" . GLORIA SERPA-FLÓREZ DE KOLBE. Editorial Carrera 7.ª Ltda., Bogotá, 2002. Esta novela corta ( "novelle") forma parte de la trilogía dedicada al poeta Julio Flórez , que incluye una antología de sus poemas y la biografía "Todo nos llega tarde" (Editorial Planeta, Bogotá, Primera edición: 1994). Algunos detalles del libro y textos, en: JULIO FLÓREZ, 142 años. 22 de Mayo, 1867-2009. II, continuación , http://ntcpoesia.blogspot.com/2009_05_24_archive.html
-
.
Julio Flórez. 1867-1923. Por Por Harold Alvarado Tenorio. En el portal de Arquitrave. http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/julio_florezp.html Matriz: "Ajuste de cuentas. Una antología crítica de la poesía colombiana del Siglo XX": http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/index.html (Modernismo). Publicado hace varios años. Se toma hoy Agosto 2, 2010.
----
.... continuará ...
-
.
*** DEL LIBRO: “Quién es quién en la poesía colombiana” . Echavarría, Rogelio, 1924-
Ministerio de Cultura. El Ancora Editores. Bogotá. Colombia. Enero de 1998. Beca Nacional de periodismo Cultural, Colcultura, 1995. Págs 185 a 187.
Descripción: Texto completo del libro de Rogelio Echavarría dedicado a la crítica de la poesía colombiana. Documento digitalizado* por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2004. Registro: 1070308
http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/quien7.htm (Matriz: * http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/indice.htm )
FLÓREZ, JULIO (Chiquinquirá, 1867; Usiacurí, Atlántico, 1923).

El más famoso y representativo de los bohemios de La Gruta Simbólica y quizás el más popular de los poetas colombianos, cantado y recitado todavía. «Es el tipo del trovador espontaneo y romántico, de estro tumultuoso y que ostenta todos los ardores y todos los reflejos del sol tropical», dijo Gómez Restrepo. «La imagen materna iluminó su corazón como el sol las cavernas», opinó Víctor E. Caro. Su compañero Luis María Mora dice que «el socio de La Gruta que sobresalía entre todos era Julio Flórez... por sus versos llenos de inspiración y por lo triste y melancólico de su vida que parecía marchita en plena juventud». Y Eduardo Carranza reconoce que «ningún otro poeta ha arraigado tan hondo y entrañablemente en el corazón de su pueblo». ( 1 )
.
Sus obras, algunas de ellas publicadas en España, son: Fronda lírica (1908)— título por demás adecuado para toda su obra—; Cardos y lirios (1905); Manojo de zarzas (San Salvador 1906); Cesta de lotos (1906); Gotas de ajenjo (1909); Oro y ébano (1943). Por sus títulos podríamos hoy catalogar al «caballero del romanticismo», también, entre los poetas ecológicos... y podría ser el santo patrono permanente del Festival del Despecho, aunque «entre las hojas de laurel, marchitas,/ de la corona vieja,/ que en lo alto de mi lecho suspendida,/ un triunfo no alcanzado me recuerda...», como dice en La araña, fue consagrado como poeta nacional y se lo coronó, en su lecho de agonía en Usiacurí, el 14 de enero de 1923. Su poema Mis flores negras ocupó el tercer lugar en el concurso para escoger «el mejor verso de la poesía colombiana» en el primer Encuentro con la Palabra realizado en Bogotá en 1987. Pero para muchos el mejor verso, estrictamente, es «Algo se muere en mí todos los días» del mismo Flórez, o «Todo nos llega tarde, hasta la muerte»... Selecciones de sus poemas siguen apareciendo infinitamente.
.
El poeta boyacense, que fue también un cantor de Bogotá, estuvo una temporada como adjunto de nuestra legación en España, visitó algunos países europeos y en América realizó exitosas giras en las cuales fue aplaudido con delirio.
.
En 1994 apareció la biografía de Flórez titulada Todo nos llega tarde, por Gloria Serpa Flórez, y en 1997 el libro Julio Flórez en las letras nacionales y boyacenses por el académico Julio Barón Ortega.
.
Gabriela Mistral dijo en su momento: «Para mí no ha habido en América un poeta de mayor inspiración, ni un romántico más aristocrático que Julio Flórez. Cada estrofa suya vale por un poema. Su rima es delicada y sencilla. Y ... ¿se ha hecho justicia a su obra en Colombia?».
.
El maestro Guillermo Valencia lo calificó de «enorme poeta» y en una dedicatoria lo llamó «divino».
.
Enrique Anderson Imbert dice que la poesía de Flórez se caracterizó por «chorros de color.., pero este ardiente, este apasionado, este espontáneo, tenía una visión tétrica de la vida».
.
Pero una de las mejores definiciones críticas la hizo Carlos Arturo Torres: «Flórez es, ante todo, el poeta, gran poeta, nada más que poeta; éste es el secreto de su fuerza. En la división del trabajo intelectual, él ha seguido con fe una sola vía y por eso ha ido lejos. En su marcha no se ha detenido a espigar en la ajena heredad; su espíritu no ha sido solicitado por esos múltiples problemas sociales, económicos, políticos o filosóficos que atraen, en las postrimerías de nuestra centuria, la parte militante de la inteligencia, produciendo hondas y dolorosas turbaciones... Su horizonte se ha limitado a su propia alma, y nos la muestra en cada uno de los versos, vasta, insondable, ardiente, iluminada por vagos rayos de luna o por cárdenos relámpagos de tempestad que descubren ora la magnífica florescencia de una creación virgen, ora las mustias soledades de un mundo en ruinas."
------
-
*** Del libro:Historia de la poesía colombiana. Siglo XX. De José Asunción Silva a Raúl Gómez Jattin”. Juan Gustavo Cobo Borda. Villegas Editores. Tercera edición corregida y aumentada, 2003.
“…
Hace pocos días, al visitar a Germán Arciniegas, activo y lúcido en sus noventa y cuatro años, me propuso que trabajáramos juntos acerca de cómo tres poemas a su parecer indestructibles - el "
Nocturno" de José Asunción Silva, "La luna" de Diego Fallon y el "Idilio eterno" ( 1 ) de Julio Flórez - se escribieron y superaron, para siempre, a Palonegro y La Humareda, las batallas atroces de nuestras guerras civiles, que ya nadie recuerda. "Los versos viven", me decía e insistía: "Es hora de prestarle más atención a nuestra poesía que a la violencia que nos caracteriza". Tiene razón, y este libro aspira a ser fiel a tal observación suya.
J. G. Coba Borda
Bogotá, marzo 20 de 1995”
-
Post-facio a la segunda edición, fragmento final, página 25.
.....
“….
CARO Y FLÓREZ
.
La lectura de las obras completas de José Eusebio Caro resulta insatisfactoria. ¿No lo es acaso el de toda obra completa? La añorada figura del padre, su pasión por Delina, las peripecias del proscrito y la feroz diatriba contra José Hilario López, aquello que Caro llamaba socialismo. No hay más núcleos temáticos pero no hay tampoco demasiada poesía. El final de En alta mar compensa, quizás, varios anteriores renglones huecos pero no salva el poema. "La blanca amapola del olvido", si la hubiera visto Giovanni Quessep sería un acierto pero "La hamaca del destierro" un poema carente de misterio.
.
Arcángel y ramera; gusanos y camposantos; cuerpos a los cuales el placer descoyunta y ese "pérfido monstruo que llaman Hastío": la poesía de Julio Flórez, elemental y descuidada, se nutre con tales elementos. Como dijo Rafael Maya en su prólogo a Oro y ébano, el libro póstumo: "el romántico colombiano decae con lamentable frecuencia y siempre con ejemplar celeridad hasta rasar el suelo del más pobre pro­saísmo". Su ambición, en ocasiones desmedida -"rasgar los cielos y extinguir los astros"-, no llega a realizarse. Sus aciertos, casi indistinguibles en medio de tan apretada fronda lírica, son invariablemente irónicos. Pero son los mismos de las Gotas amargas de Silva: filosofía barata y retintín monótono.
.
Henry James, en 1876, dijo a propósito de Baudelaire: "el mal comienza para él afuera y no adentro y consiste primordialmente en grandes porciones de paisaje truculento y de utilería desaseada. Es esta una concepción casi ridículamente pueril del asunto". Las pordioseras tísicas de Julio Flórez ya no nos conmueven. A medida que su música se extingue, llegan a ser sólo incómodas.
…”
.
Capítulo “Tradición de la pobreza”, fragmento, páginas 32 y 33.
------
.
** DE LUIS VIDALES en CONVERSACIÓN CON LUIS VIDALES. POR: JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS. Revista "Gato Encerrado" No. 11, Abril - Mayo, 1990. , http://ntc-documentos.blogspot.com/2011_03_03_archive.html . Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, en la modalidad “Mejor Entrevista en Prensa”, 1990. . Publicado en la revista "Gato Encerrado" No. 11 - Abril - Mayo, 1990. REVISTA LATINOAMERICANA DE LITERATURA Y ARTE . Dirección: Eutiquio Leal, Fernando Soto Aparicio, Jaime Chavarro Díaz. NTC … agradece al autor el gentil aporte del texto y la autorización para publicarlo:
.
"--- ¿Cuáles son sus autores predilectos?
--- Son muchos. Y de una variación infinita. En primer lugar, dentro de la que se llama la civilización occidental, me salta a la vista el gran poeta del Medioevo francés, Francois Villón. Es algo que me abruma. Y luego, en el siglo pasado, ahí veo a Rimbaud. No hay ningún movimiento poético del mundo de hoy que se escape a la lección de Rimbaud, que dejó ---usted lo sabe, como poeta que es---, su militancia poética a los 19 años, pero dejó una orientación, un norte. En Colombia hay zonas vitandas para la crítica oficial. Cito el caso espectacular de Julio Flórez. A este poeta se le saca de las antologías, se le estigmatiza, pero en la trastienda, cuando están tomando aguardiente, los colombianos recitan a Julio Flórez. Esa dinámica tiene que ver algo con el espíritu del colombiano.
.
--- ¿Pero qué era lo que realmente le ocurría a Flórez?
--- Tratando de descubrir qué era lo que le pasaba a Julio Flórez, veo que cuando él empezó su prédica poética hacia 1896 o un poco después, en Colombia había una crisis del comercio tremenda, que fue antesala de la toma de Panamá. Entonces al colombiano le sabía la vida a ceniza y no veía las cosas sino de una manera angustiosa y terrible. Y Julio Flórez, como hace todo poeta que oye su contorno, cantó las calaveras de la muerte, cantó sus huesos, sus fémures, cantó las arañas en los rincones, cantó, en fin, todo ese arsenal de mal gusto que la época dio a los colombianos. Pero Julio Flórez está arraigado a la vida nacional. Yo tengo unos 5 ó 7 sonetos que he encontrado de este poeta que muestran otro Julio Flórez. Algún día publicaré un artículo que se llame Mi Julio Flórez, para dar a conocer no sólo el poema Yo no soy yo, sino el poema Al átomo, en donde canta cosas que están descubriéndolas ahora en el mundo científico. Luego a Julio Flórez se le debe colocar en el sitio que le corresponde dentro de la vida poética colombiana, que es lo que no ha hecho la crítica en este país."
-------
-
Actualizó: NTC … / gra . Agosto 2 , 2010, 7:19 AM // Marzo 3, 2011. 10:57 PM.
+++++