sábado, 4 de febrero de 2012

Julio Flórez. ¿Muy buen hijo?

-

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
-
INTRODUCCIÓN.
.
"....
Luego de oír recitar a Julio Flórez un poema dedicado a su madre, cuenta la leyenda, le preguntaron a Vargas Vila su opinión sobre el poeta. “Muy buen hijo”, respondió. Lo mismo podemos decir de Juan Carlos ahora: como crítico y biógrafo, muy buen hijo."
.
Último párrafo de la columna "Botero por Botero", de Julio César Londoño. El Espectador, Febrero 4, 2012. http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-324699-botero-botero
++++
Al respecto documentamos, "compilamos" y compartimos:
.

De: NTC <ntcgra@gmail.com>
Fecha: 4 de febrero de 2012 08:07
Asunto: Botero (papá) y boterito (buen hijo). Felicitaciones. Gracias. / Puntos G poéticos. Julio Flórez y Vargas Vila. Mi papá ...
Para: JULIO CESAR LONDOÑO

 Apreciado escritor: 

Afectuoso saludo.

El pobre papa, el de las  “abundantes y voluminosas” ( que no  los "gordos") y el buen hijo "boterito" quedaron flacos e inestables con tu picante y buena "plana" de hoy en EE. Y qué pertinente tus reflexiones sobre  "una regla elemental de la crítica: no se puede descartar de un brochazo un género, ni siquiera una corriente, ni mucho menos un período" (¿ni un artista, ni una obra, ni un páetalo, ni un flor?).  Felicitaciones y gracias.
---
Solo una anotación, ya que nos tocaste uno de nuestros puntos G poéticos: Julio Flórez sobre quien somos cuasi-semi-expertos y gran admiradores, seguidores  y divulgadores http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_07_29_archive.html ), en lo que coincidimos con algunos (HAT, v. gr). Pero el sólo hecho de que su nombre aparezca en tu columna y junto a los Botero, así sea una manera un tris-asaz peyorativa, es ya un gran mecanismo divulgativo. Las nuevas generaciones ya no deben saber ni que el Gran Julio Flórez exitió ... ni escucharán sus magníficas y populares "Mis Flores negras" * ( http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_08_05_archive.html , * video (1915): http://www.youtube.com/watch?v=pBvShhU61lM    )

No habíamos conocido ni leído que la anécdota sobre lo de "Un buen hijo" tenga relación con el magnífico Vargas Vila. Hay fuentes en las cuales tal expresión se la atribuyen a  Miguel de Unamuno , a Marcelino Menéndez Pelayo (Daniel Samper Pizano, ver más adelante) y otras a Ramón del Valle Inclán ( 1 ), quien "tenía una lengua feroz y cortante". Gracias si nos informas, para ampliar nuestras compilaciones sobre J. Flórez,  de tu fuente respecto a lo de VV.

Amigos,    NTC …  
.
-
 De: Carlos Vidales 
Fecha: ESTOCOLMO , 4 de febrero de 2012 13:29
Asunto: Re: ..Fwd: Botero (papá) y boterito (buen hijo). Felicitaciones. Gracias. / Puntos G poéticos. Julio Flórez y Vargas Vila. Mi papá ...
Para: NTC <
ntcgra@gmail.com>

Mucha razón tienen, amigos de NTC ... . La anécdota, legendaria, sobre el "buen hijo" surgió, o se inventó, o sucedió en realidad, no se sabe, cuando le preguntaron a Unamuno qué opinión le merecía 
Julio Flórez, quien acababa de recitar cien sonetos a la madre, en Madrid. Unamuno respondió: "pues me parece muy buen hijo".

Anoto aquí que José María Vargas Vila* tenía muy buena opinión de Julio Flórez*, desde el día sombrío en que el poeta, despidiendo los restos de José Asunción Silva, leyó tres sonetos luciferinos aplaudiendo el suicidio.

Y más no digo por ahora, para no escandalizar al "imperio monacal que nos deshonra", como Vargas Vila calificó al país del Sagrado Corazón.

Son recuerdos que pongo ahí a la orden. De algo me ha de servir ser más viejo que todos ustedes juntos.

Saludos.

Carlos Vidales
http://losimportunos.wordpress.com/
http://luisvidales.blogspot.com/
http://hem.bredband.net/rivvid/

* Nota de NTC ... : Sobre la relación de JF y VV, ver más adelante. 
.
DE: VERSOS CHUECOS. Las mejores peores poesías de la lengua española ( 1 ). DANIEL SAMPER PIZANO.  Ed. Aguilar. Nov. 2005. Págs. 166 y 167
….
Nadie ha escrito más poemas a la madre que Julio Fló-
rez.  Nuestro poeta chiquinquireño es Medalla de Oro en
amo
r filial. Cuando un grupo emocionado de poetas co-
lombian
os presentó a don Marcelino Menéndez Pelayo
los soneto
s de «Altas ternura, el crítico los leyó con sumo
cuidado
y al final disparó su opinión como un cañonazo:

-Este señor, como poeta, es un gran hijo.

Solo Flórez era capaz de recrear con toda la gama de
colore
s y sollozos una escena tan desgarradora como la del
octavo soneto de
l florilegio:
Aún te miro con el alma loca
por el pesar, tendida sobre el suelo; 

de tus pupilas empañado el cielo, 
sangre manando la entreabierta boca.


¡Me parece que aún mi mano toca 

tu frente blanca y fría como el hielo; 
y que me abrazo a ti con un anhelo, 
furioso, como el náufrago a la roca!


Beso, otra vez, su boca inanimada, 

como una flor de nieve empurpurada 
por la sangre que rápido corría ...


y oigo mi grito, el formidable grito 

que voló de mi pecho al infinito.

Aquel grito de: «¡Muerta! ¡Madre mía!».

---

DE:

Ciudad y poesía. (Medellín: de 1980 a fin de siglo)

I.                  UNA PRÁCTICA SIGNIFICANTE EN NUESTRA “SERIA HISTÓRICA”.
(Apuntes para una discusión  sobre la periodización de la producción poética en Colombia)

León Vallejo Osorio

Medellín, 1998 . Lenguaje 1. Una  publicación . CEID-ADIDA


Pág. 19
“…
Desde el simbolismo había venido creciendo la avalancha que instauraba en las palabras la fuerza expresiva, la perfección de la forma junto al abandono de las machaconas fórmulas que por entonces ahogaban a los últimos y más mediocres de los “buenos Hijos” (21)   portadores del afán romántico. La poesía se llenó de sugerencias, de metáforas indirectas, de alegorías e imágenes sutiles. El tropo, manejado conscientemente, articuló la estética moderna, llenando el oído, el tacto, la vista y todos los sentidos. La realidad Latinoamericana construía de este modo transversal su declaración de mayoría de edad  en la memoria estética del mundo. No deja de ser una ironía de la historia que, precisamente en el conjunto de las formaciones sociales premodernas, el modernismo haya florecido avant la lettre de la cordura española, en cuyos espacios aun resonaban los estruendos medievales, asordionados por el krausismo.
…”
-----
(21). Esta expresión hace referencia a la anécdota según la cual, preguntado don Miguel de Unamuno sobre su parecer frente al recital dado por el poeta Julio Flórez en Madrid, dijo simplemente "Don Julio... es muy buen hijo".

++++
-
De:

“…
Es conocido el amor de Flórez por su madre. Tanto  es que al presentarse en Madrid ante el público, siendo Adjunto de la Legación colombiana, escogió para recitar un buen número, quizá excesivo, de composiciones en que trata ese  t e m a .  Entre los asistentes estaba don Ramón del Valle Inclán, que tenía una lengua feroz y cortante. Después de la velada en el Ateneo, estaban comentando en un café a propósito del bardo.
Alguien preguntó a Valle Inclán por su opinión, y él dijo con mucha tranquilidad:
— Me  p a r e c e . .. muy buen hijo.
Pues justamente el "buen hijo" no perdona, en su intemperancia, ni siquiera a su madre. Porque si escribe blasfemias contra Dios, otro tanto hace respecto de la autora de sus días. No de otra manera se puede calificar el soneto que por ese mismo tiempo le dedicó, y cuya conclusión es escalofriante:  
.
Este grito es en verdad crispante. Pero con harta razón, alguien ha dicho que "pensar no es sino comparar". Un santo, y nadie menos que el santo Job, ejemplo de paciencia, maldijo el momento en que había nacido. Y Pombo, en su incomparable canto al Niágara, cuyo acento sereno, levadísimo y hondo hace recordar la ponderación reflexiva de los anglosajones, expresa un pensamiento semejante en una de esas estrofa. Y dice a su madre:
. . . No  es culpa tuya
deberte yo tan miserable vida.
.
NOTA: La imagen de poema la tomamos de: http://www.casamuseojulioflorez.org/poema.php?id=19 (casa museo Julio Flórez de Usiacurí). En la fuente está en forma de texto.
++++
.
DE:
ANDRES HOLGUIN
ANTOLOGIA CRÍTICA DE LA POESIA COLOMBIANA
1874 – 1974
Pág. 55.

También Eduardo Carranza, ferviente admirador de Flórez, ha tratado en una serie de ensayos, y reconsideración de textos, de revaluar y exaltar su poesía. Tampoco nos ha convencido. Y al leer a Flórez no solo recordamos la frase de Valle Inclán (al preguntarle qué opinaba del soneto del colombiano a su madre, conceptuó que era muy buen hijo) sino la de André Gide: con los mejores sentimientos se han escrito los peores poemas.
...
Antología Crítica de la Poesía Colombiana. Biblioteca del Centenario del Banco de la República. Bogotá,1974.
++++
.
Vargas Vila y Julio Flórez: 
.
Entrevista a Vargas Vila. Por Rafael Maya. 
Revista Cromos, No. 403, Mayo 3 de 1924.  Tomado de:
books.google.com/books?isbn=9587143175... Juan José Hoyos - 2009 - Language Arts & Disciplines - 968 páginas
Aquí ha habido dos grandes poetas: Guillermo Valencia y Julio Flórez... (Para el señor Vargas Vila no hay un hondo y entrañable lirismo en Los Camellos, ...

http://books.google.com.co/books?id=SeCocPTomIkC&pg=PA460&lpg=PA460&dq=%22Vargas+Vila%22%2B%22Julio+Fl%C3%B3rez%22&source=bl&ots=7_adSpNTP1&sig=fTCbI-sQF-3lSVqe_NHTs9NxC8M&hl=es&sa=X&ei=zMstT7GSMYeltwehz_zMDw&sqi=2&redir_esc=y#v=onepage&q=%22Vargas%20Vila%22%2B%22Julio%20Fl%C3%B3rez%22&f=false

++++
DE:
Prosa incompleta . Eduardo Escobar Pág, 105

++++
JULIO FLÓREZ y VARGAS VILA en vida, y EN ESPAÑA
El ciclo vital de JF (1867 - 1923) estuvo comprendido en su totalidad  dentro del de VV (1860 - 1933)... , y, en parte de él,  coincidieron en España (1907-1o09).

...
Julio Flórez en España (Ago. 1907- Feb. 1909) 
.....
Flórez fue señalado como sacrílego, blasfemo y apóstata. Estando en el punto culminante de su carrera literaria, subió al poder, en 1904, el caudillo militar general Rafael Reyes, quien ante la ola de murmullos en su contra, le "aconsejó" abandonar el país. En 1905 Flórez tuvo que salir de Bogotá, ciudad amada y cantada en sus más hermosas rimas. Se dirigió a la Costa Atlántica, luego a Caracas, y de allí inició una gira poética por los países centroamericanos que se prolongó por dos años (1906-1907), en medio del clamor general de sus éxitos, hasta que, estando en México y dispuesto a regresar a Colombia, el general Reyes lo nombró segundo secretario de la Legación de Colombia en España, hacia donde partió en agosto de 1907.

Sus pensamientos o experiencias en España y Francia (donde fue invitado a recitar en la Embajada de Colombia en París, con ocasión de la celebración de la fiesta nacional en 1908) no dejaron ningún rastro en su lírica. Su libro Cardos y Lirios, así como su ovacionado poema "La Araña", obtuvieron publicación en 1905 en Venezuela. Manojo de zarzas y Cesta de lotos fueron editados en 1906 en San Salvador, Fronda lírica, en Madrid en 1908, y Gotas de ajenjo, en Barcelona en 1909.

Su actitud general en Europa fue discreta y amable. Conoció a personalidades literarias españolas y latinoamericanas como Emilia Pardo Bazán, Francisco Villaespesa, Rubén Darío, José Santos Chocano, José María Vargas Vila y Amado Nervo. Y aunque sus tendencias románticas lo colocaban en la retaguardia del modernismo en boga, su poesía y personalidad fueron acogidas con simpatía por los escritores de la Generación del 98. Pero para sus admiradores y amigos colombianos, Flórez era ahora totalmente distinto a aquel bohemio eufórico de las épocas de la Gruta Simbólica, se presentía cansado de la vida y desilusionado de los hombres y de las cosas.

En febrero de 1909 Flórez regresó a Colombia, a la que saludó en un recital en Barranquilla, y luego desapareció sin dejar rastro alguno. Los periodistas indagaron su paradero, pero nadie sabía que se había retirado al balneario de Usiacurí a tomar una cura de sus aguas medicinales. En ese primitivo pueblo se enamoró de una colegiala de 14 años de edad, Petrona, con quien comenzó un verdadero e inmortal idilio. Pero los compromisos
++++
.
VARGAS VILA en ESPAÑA ( 1904 - 1933)
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Vargas_Vila

José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla (Piedras , Tolima, 23 de julio de 1860 - Barcelona, 25 de mayo de 1933), conocido como José María Vargas Vila.
....

En 1904, el presidente nicaragüense José Santos Zelaya designó a Vargas Vila como representante diplomático en España, junto con el también poeta Rubén Darío. Los dos fueron integrantes de la Comisión de Límites con Honduras ante el rey de España, quien era entonces mediador en el contencioso. Pero esta labor duró poco tiempo pues el colombiano pronto regresó a la edición de sus libros y luego de breves estancias en París y Madrid se asentó en Barcelona, donde inició, por acuerdo con la Editorial Sopena, la publicación de sus obras completas. Rubén Darío le dedicó un par de poemas: "Cleopompo y Heliodemo" y "Propósito primaveral". Durante su estancia en España, donde vivió hasta su fallecimiento (1933) , realizó varias giras por varios países de América Latina, donde alcanzó gran popularidad.

....
.
Enlaces sobre VV: 
.
Consuelo Triviño Anzola
La semilla de la ira
Seix Barral, Biblioteca Breve. 2008, 282 páginas
La semilla de la ira
http://consuelotrivinoanzola.com/semilla.html
http://consuelotrivinoanzola.com/
http://consuelotrivinoanzola.blogspot.com/
.

“La semilla de la ira” de Consuelo Triviño Anzola, presentación en Madrid

http://ntc-eventos.blogspot.com/2008_09_26_archive.html


.
Revista ALEPH, No. 156, enero/marzo 2011 
 http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/itemlist/category/85 
++++

MENSAJES y SEGUIMIENTOS: 
.

De: NTC 
Fecha: 4 de febrero de 2012 23:48
Asunto: ¿Vargas Vila y Julio Flórez?. Ayuda ... . Gracias. Fwd: Julio Flórez. ¿Muy buen hijo?. / Vargas Vila, Unamuno, Valle Inclán, ... >
Para: CONSUELO TRIVIÑO, consuelo@consuelotrivinoanzola.com

Apreciada Consuelo:
Cordial saludo. 
Como gran estudiosa, conocedora y biógrafa del gran VV*, nos podrías proporcionar información sobre la relación entre Vargas Vila y Julio Flórez o ayudarnos a conseguirla.
El objetivo es complementar y ampliar lo que publicamos hoy en:  Julio Flórez. ¿Muy buen hijo? , http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2012_02_04_archive.html
Anticipadas gracias mil.

Amigos,  NTC …

---------- ----------
De: Consuelo Triviño ,  consuelo@consuelotrivinoanzola.com
Fecha: 5 de febrero de 2012 05:59

Asunto: VV_Flórez
Para: NTC 



Apreciados amigos de NTC …:

Con gusto les colaboro en lo que mi limitado conocimiento me permite, pues no tengo datos documentales que confirmen un encuentro entre Vargas Vila y Julio Flórez en Barcelona entre 1907 y 1909, que supongo tuvo que darse porque se conocían y coincidieron en esas fechas cuando Flórez fue enviado por Reyes con un cargo diplomático a Barcelona.

La semilla de ira es, sobre todo, ficción narrativa, aunque se apoya en la cronología de la historia y especula sobre lo que puedo haber ocurrido o sobre cómo pudieron haber ocurrido ciertas cosas. Este párrafo de mi libro es de esa índole:

“En estos días turbulentos ha venido a saludarme Julio Flórez, nombrado por Rafael Reyes segundo secretario de la embajada de Colombia en España; me ha entregado sus Gotas de ajenjo para someterlas a mi juicio. Desilusionado de la patria, hastiado de padecer persecuciones y de los tiranos de turno, me transmite su desengaño. He oído decir que sus versos hacen vibrar las cuerdas sensibles del alma popular y que, en periodos de guerra, corrían de boca en boca sus lamentos funerarios entre la soldadesca inculta de esa tierra feraz…”

Estas palabras no fueron escritas por Vargas Vila, pero cuando las leo, siento que pudo haberlas dicho.

Lamento, de verdad, no poder aportar datos documentales de este encuentro. Vargas Vila no precisaba estos detalles. Si está registrado un encuentro,  sin duda, será en las memorias o testimonios de otros que desconozco….

Un saludo muy cordial,
Consuelo
----
-

De: Gloria Serpa Florez de Kolbe
Fecha: 5 de febrero de 2012,  10:50
Asunto: Lo que se comió el ratón...
Para: NTC , "NTC ... Poesía"

Queridos amigos NTC… :

Los investigadores histórico-literarios tenemos que trabajar a veces en condiciones precarias... no se rían.

Algún día escribí algo olvidado sobre El documento que se comió el ratón..., cuando trataba de aclarar el tema de cuál de los grandes españoles de la época en que nuestro poeta chiquinquireño estuvo en España como diplomático representando al gobierno colombiano, había dicho que Flórez ERA UN GRAN HIJO, cuando le preguntaron cómo le parecía el poeta colombiano después de escucharlo recitar.

Entonces, yo busqué entre mi voluminoso archivo y encontré que el recorte que necesitaba (escrito en El Espectador en 1950 por Luis Eduardo Nieto Caballero) había sido medio roído por un goloso ratón de biblioteca... y ahí quedó la cosa para mí.

Sin embargo, hoy leo entre las diferentes versiones que NTC …  está recopilando, que el ácido apunte se le atribuye a otro, u otros, de los grandes españoles de la época diferentes al que yo siempre había creído su gestor.

En este caso que cuento, mi ratón de biblioteca respetó el nombre de Menéndez y Pelayo, pero desgraciadamente no respetó el adjetivo final con que se refirió al poeta: "presénteme a es-..." y desde ese instante, quedó para mí concluído ese tema. No logré nunca aclarar ese punto que, por lo que he visto desde siempre, tiene tan diferentes actores e interpretaciones.

Pero hoy, que Gabriel Ruiz en su estupendo Boletín cultural internacional, lo ha vuelto a revivir, me prometo muy formalmente que retomaré el asunto y seguiré tratando de aclarar el enigma, ¿quién de los grandes de España dijo irónicamente que Julio Flórez "era un gran hijo"?

Aunque para mí, queridos amigos, ese cuento fue inventado por la chispa centenarista bogotana, que no tiene igual en el mundo. Por eso quizá, yo eché al olvido !semejante desacato nacional!

Gloria Serpa-Flórez

PD
1. Me gustaría enviarle a Vidales mi biografía de Julio Flórez, si tiene alguna dirección en Colombia a donde pueda hacerlo. ¿Él es hijo de Luis Vidales, mi dilecto amigo de los años setenta?
2. Mando el antiguo recorte de marras, con un saludo entusiasmado a los que todavía creemos en Flórez.

---
-
De: Carlos Vidales 
Fecha: 5 de febrero de 2012 17:32
Asunto: Re: Gracias. Valioso mensaje y envío, eneteceado. . Tu libro para Vidales. Fwd: Lo que se comió el ratón...
Para: NTC ntcgra@gmail.com
CC: Gloria SerpaFlorezdeKolbe , Yves MONINO 


Genial! Mándame el libro con Yves, que eso me dará pretexto para ir a París a recogerlo y tomar unos buenos vinos en compañía de Yves y Carolina a la salud de todas vuestras mercedes y del gran Julio Flórez.

Otrosí digo: primero, que creo firmemente que la leyenda es inventada; segundo, que la anécdota con Unamuno me la contó mi papá, lo cual la hace más dudosa porque un señor que sostiene que "A través de los microscopios los microbios observan a los sabios" es una fuente muy insegura de información; y tercero, que a mi papá le gustaban los poemas de Julio Flórez, pero hay que decirlo en voz baja porque no faltará gente que no le guste a mi papá le gustara ese hereje. A mí, hay gente que me ha quitado el saludo porque digo que me gustan las diatribas libertarias y antiyanquis de Vargas Vila.

Saludos y flores negras.

Carlos
+++++
.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Febrero 4, 2012
.....
++++