miércoles, 30 de enero de 2013

Rufino José Cuervo. Carta para Julio Flórez. París, Julio 8, 1908

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Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

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JULIO FLÓREZ

1867 - 1923 

Memoria y Homenaje 

de NTC ...

en el 

aniversario 90

de su coronación y muerte

Enero 14 y Febrero 7 de 1923
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Complementaciones al NTC ... blog sobre Julio Flórez, 


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Rufino José Cuervo.

Carta para Julio Flórez.

París, 8 de Julio de 1908.

Y Julio Flórez en París
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Imágenes del manuscrito y el texto tomados del libro

"Todo nos llega tarde ...". Julio Flórez. Biografía. Gloria Serpa-Flórez de Kolbe. Ed. Planeta. 1994


Páginas 225 a 231
La carta en las paginas 229 y 230



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En otro documento y fuente

NTC ... agradece la "t0pación" y colaboración al Ing.  Dolcey Casas Rodríguez

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....
Julio desde su exilio madrileño, comenzó a pensar en su ideal cam-
pesino al Igual que Dn. Ramón Pérez de Ayala desde su exilio muni-
quense en que escribiera la novela de la cual hemos tomado estas
estampas del Madrid de 1908. (5.3.12.) .

El ex-embajador de Colombia en España, trasladado a la Legación de
Francia (C/5/3) invitó al poeta Flórez a la velada con que se celebraría
en París la conmemoración de la independencia nacional, el 20 de
julio de 1908:

"CORREO DE PARIS"

-Defensor de los intereses latinos. Decoro de la Prensa española en
Francia-

Director y propietario Juan A. Ferrer
Rue de Sevres 133, París

París, 31 de julio de 1908.
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

"El Ministro de Colombia en Francia, Dr. Juan Evangelista
Marinque y la Sra. de Manrique, dieron una brillante recepción
el día 20 del presente mes con ocasión de la fiesta nacional de
Colombia.
Congregó en sus salones lo más escogido de toda la colonia
colombiana. Una brillante orquesta ejecutó el Himno Nacional
que los invitados escucharon de pie.

El ilustre poeta colombiano, Julio Flórez, recitó la siguiente ins-
piradísima poesía, verdadera joya de la lengua española: La
Araña.

Todos los que tuvieron el placer de asistir a esta reunión, salie-
ron encantados con la atención."

Suscripciones al Correo de París: un año = 20 francos
seis meses = 12 francos
un mes = 1 franco
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Nuestro poeta llega a París. Dos hoteles donde hablan español se le
ofrecen para pasar los días del 20 de julio en la Ciudad Luz: el Hotel

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América, "dotado de luz eléctrica y calorífero, ascensor y restaurante,
a más que Fumador y Salón de Señoras". Y el Hotel Español, "cerca
de los grandes Boulevars, teatros, negocios, en el punto más céntrico

de la ciudad. Y su precio para pensión completa, desde 9 francos.
Con moderna calefacción al vapor, teléfono en las habitaciones
baño". (5.3.13.) No sabemos cuál de los dos escogió.

Pero sí sabemos que el París que conoció Flórez fue el París de Paul
Valéry, el de las discusiones entre Simbolismo y Art Nouveu; el que
reunía a los artistas alrededor de las mesas de café, o en restaurante.
con vidrieras de vidrio esmerilado y transparente, donde los lotos  
 delgados se confundían con las colas de los largos vestidos de las
damas. En la calles, con sombreros de anchas alas adornados
con
plumas de avestruz o velos que se anudaban bajo las barbillas. Gran-
des pastoras de paja muy fina para el verano con cintas de
colores pastel. Cannotiers para hombres y mujeres. Y en la noche, elegantes
caballeros de frac y sombrero de copa para las funciones de teatro
Isadora Duncan y la gran diosa, Sara Bernhardt.

En las exposiciones de pintura del Grand Palais se lanzaban los artistas
a estrenar sus obras y sus nuevos estilos. El exotismo del Japón,
lotos, crisantemas, delgados bambús. Noches luminosas, alegría

bohemia propicia para el romance del poeta con su acompañante,
María Luisa Loboguerrero.

El 40% de las parisinas de esa época ya trabaja; el feminismo avanza.
Las mujeres modernas comienzan a lanzar los primeros gritos de
liberación.

En la sede de la embajada de Colombia, las señoras de los diplomáticos
y las demás invitadas se paseaban tras palmeras y plantas tropicales
de invernadero. Con la llegada de los años diez iban desapareciendo
los pesados vestidos largos provistos de un quitrín que levantaba
artificialmente el trasero y hacía más pronunciada la curvatura de la
espalda. La nueva moda se va estilizando en l
íneas alargadas y orien-
talizadas. El corset cede su paso opresivo a los ventilados descotees,
que se pierden en la cintura desplazada veinte centímetros más abajo
de lo acostumbrado. Encajes y velos insinuantes, sedas y kimonos
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orientales. Lila, rosado, bermellón, azul, amarillo, el modernismo en
todo su esplendor.

Leyó Julio Flórez "El Correo de París", periódico en castellano con
noticias de Colombia como la que decía que "por decreto fechado en
Bogotá el 20 de mayo último, el presidente Reyes constituyó su nue-
vo gobierno encargando los ministerios: Gobierno a Marceliano Var-
gas; de Relaciones Exteriores, a Francisco José Urrutia; de Guerra, a
Víctor Calderón R.; de Instrucción Pública, a Emiliano Isaza".

¿ Visitó nuestro poeta el Museo el Louvre, Notre Dame o Los Inválidos?

¿Asistió a la Comedie Francaise a ver alguna obra clásica ya que era
"sorprendente ver el numeroso público que acude a diario a este
teatro?"

¿Al Theatre Sarah-Bernhardt, donde en esos días se presentaba
"Le Chemineau" y próximamente "L' Aiglon" y "La Dama de las
Camelias"?

¿Al Follies Bergéres con su tan comentada Revue? ¿o a La Cigale,
que estaba haciendo un verdadero negocio con "Nue! Cocotte!" y
otros escogidos y variados números?

¿Al Moulin Rouge, alegre teatro, donde la revista "La Revue de
Moulin", hacia la delicias de los espectadores? Además se anunciaba
que próximamente pondrían "La Revue Amoureuse", de 32 cuadros
con artistas escogidas.

¿Estuvo en el Cirque d' Hiver y se maravilló ante el Gran Cinema-
tógrafo Pathé que proyectaban todos los días?

¿Paseó por los Campos Elíseos escuchando conciertos de banda, en-
trando al circo, o tomando un refresco en El Pamela, "el Té Room
mundano más selecto de París"? (4.3.14.)

Mutismo total en su expresión, ningún rastro en su poesía de los hechos
concretos que vivió en París. Pero sin lucubraciones de lo que pudo
haber leído o visitado, la estadía de Julio Flórez en París deja para su
biografía dos documentos de valor: la noticia que nos da el "Correo
de París" sobre su presentación como poeta invitado a recitar el 20 de
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228

Julio en la Embajada de Colombia, y la carta que, fechada en París el
8 de julio de 1908, recibe del ilustre lingüista colombiano, Dn.
Rufino José Cuervo
, a quien el poeta, al llegar a París el 25 de junio,
había enviado su tomo de poemas Fronda Lírica, con esta dedi-
catoria:

"Para el ilustre Sr. Dn. Rufino José Cuervo, respetuosamente,

JULIO FLOREZ"
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"París, 18 Rue de Siam 

8 de julio de 1908

Señor D. Julio Flórez 
pte.

Mi querido amigo:

He de confesar que con los años he perdido algo el buen gusto de los
versos; pero aseguro a U. que la lectura de Fronda Lírica ha renova-
do la fruición que me causaban en los mejores días de mi vida. Allí
aparece U. como maestro consumado que domina la lengua, así para
la cabal expresión de todos sus conceptos, como para lograr los efec-
tos más delicados de la rítmica. La firmeza del estilo, la intensidad
del sentimiento, la intuición profunda de las cosas de la naturaleza y
sus relaciones, se ostentan en mayor o menor grado, con frecuencia
soberanamente, en cada una de sus poesías; tal que alguna traen a la
memoria obras maestras de todos admiradas.

El Año Harmónico me ha recordado las filigranas incomparables del
Walpurgis clásico del segundo Fausto; El rey Febo tiene un no sé qué
de la solemnidad con que Lucrecio invoca a Venus al principiar su
poema; La Araña hace pensar en El Cuervo de Poe; sin que haya en
ninguna imitación, y acaso ni sugestión.

Sería cosa de nunca acabar si hubiera de hablar a U. de todos los
méritos y primores de cada composición.

En la obra de U. ya de algunos años se nota constante ascensión. La
nota amarga, destilada de sus pesares y prenda al mismo tiempo de
su sinceridad, acaso se suavice también cuando llegue al fondo de su
.
ser la sutilísima voz del místico ascende superius, y desde la cima
escampada del inspirado Olimpo vea U. la armonía de todos los mun-
dos y sienta caer sobre su corazón la paz y la dulce serenidad.

Reciba U. las más infinitas felicitaciones de su amigo y admirador

R. J. CUERVO"
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La imágenes de la  carta, que presentamos al principio,  en las paginas 229 y 230. 
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231

Después de su corta estadía en París, encontramos de nuevo a Julio
en Madrid hasta el fin del año, según se deduce por un recibo fechado
el 16 de diciembre de 1908 de la Librería Hispano-Americana (Me-
sonero Romanos 110), guardado en uno de sus álbumes con otros
recuerdos de su permanencia en España.

En fecha imposible de precisar, el poeta Julio Flórez presenta renun-
cia a su cargo diplomático ante el gobierno de Colombia y se dirige
hacia el puerto a tomar el vapor para cruzar de regreso el Atlántico
con innumerables escalas de la ruta.

En esos prolongados días marítimos Julio sube a cubierta y, protegido
del viento por los cristales del puente, se dedica a organizar sus tres
álbumes de recortes de prensa. De pesadas tapas negras de cuero y
hojas de cartulina de papel crudo, esos libros serían en el futuro re-
pasados muchas veces por él y completados en compañía de sus hi-
jos, que siempre los han considerado como parte del tesoro familiar.
Revisaba una a una las páginas de los periódicos que redactores y
periodistas le habían obsequiado en sus giras, e iba escogiendo las
noticias que le gustaban. Las recortaba y las pegaba luego en un ar-
monioso desorden y con descuido de poeta, a veces sin conservar
fechas ni referencias.

Dos libros publica Flórez en España: Fronda Lírica Madrid, 1908 y
Gotas de Ajenjo, Barcelona, 1909. 
++++
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MENSAJES y NOTAS

De: Carlos Villegas Uribe 1 ) 

Fecha: 30 de enero de 2013 12:26

Asunto: Las Flores de julio.

Para: NTC ... Poesía   ntc.poesia@gmail.com, HUGO HERNAN APARICIO REYES , angel castaño, cindy folie,   jose nodier solorzano , Jaime Lopera G.

Las Flores de julio.

Cuando pienso en el poeta Julio Florez, no puedo desligar su nombre de mis propios recuerdos y de los dos nombres que lo posicionan en la poesía colombiana. Porque en Julio eran los veranos tropicales de mi pueblo Calarcá y una veintena de parientes de la Abuela Inés (hijos, nietos, primos, sobrinos llegábamos arrumados en los legendarios Jeep Willys después de haber cantado por los entonces polvorientos caminos del Quindío Mis Flores Negras del poeta boyacense, tal vez en la versión de Silva y Villalba (0ye bajo las  ruinas de mis pasiones en el fondo de esa alma que ya no elegras …)


Las acacias -Ya no vive nadie en ella y a la orilla del camino silenciosa está la casa, Todo ha muerto, la alegría y el bullicio. Los que fueron la alegría y el calor de aquella casa se marcharon   unos muertos y otros vivos que tenían muerta el alma, se marcharon para siempre de la casa y Pueblito Viejo en la versión del dueto Garzón  y Collazos -cito de memoria, ahora que ella es cada vez más frágil-.  Entonces las hortensias, pomposas flores de azul magenta se abrían a lado y lado de la carretera donde rugían indómitos los seis tigres de fuerza del campero que hundía ladera arriba sus garras neumáticas hasta que dejaba al racimo de gente en el patio solareño de la finca La Marina en la vereda El Danubio, donde los tíos, militantes de los dos partidos (los Villegas, Conservadores y los Uribe, Liberales) leían los periódicos capitalinos y celebraban la poesía de Julio Flórez.

Los muchachos de entonces no lo sabíamos en su momento pero repetíamos un sentimiento de desamparo que el poeta Liberal y bohemio sintetizaba con propiedad en una poesía trágica y fúnebre.  Colombia y particularmente el Quindío todavía padecían los coletazos de una violencia partidista que ensangrentaba el territorio con innumerables masacres que ahora parecen regresar de la mano asesina de los paramilitares y sus sanguinarias Águilas Negras, como también lo profetizara el poeta colombiano, Baudilio Montoya:

"donde tantos caerán al comenzar el ocaso, como cayó, sin saberlo, José Dolores Naranjo”.

Es paradójico que fueran precisamente, como lo señala el poeta Harold Alvarado Tenorio, los sectores "progresistas" del Partido Liberal Colombiano quienes ayudaran a desterrar de las antologías colombianas la poesía de Julio Flórez. Aunque no debería extrañarme porque como caricaturista disfruto del dudoso honor de haber sido censurado por ese mismo Partido, sin claridad ideológica, por oponerme a la candidatura del nefasto Alvaro Uribe Vèlez.


C.A. Villegasuribe.
T.A.Teaching Assistant
MAF CREATIVE WRITING
University of Texas at El Paso.
El Paso. Texas. 


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