martes, 21 de septiembre de 2010

Julio Flórez, músico, y "Mis flores negras" en "Canciones y recuerdos" de Jorge Añez.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html


----
Publicaciones anteriores sobre el tema, ver:

“Canciones y recuerdos”
Jorge Añez.
Bogotá. Imprenta Nacional. 1951.
495 páginas. 17.0 x 23.0 x 4.8 cms.
.


Al amigo de toda la vida y al compañero de horas inolvidables. Al Chato Buenaventura. Alberto Carvajal. Bogotá 1952.
Nota de NTC ...: Ambos reconocidos personajes del Valle y de Cali. En la página 19 aparece la firma de M. M. Buenaventura (Manuel María). El Chato fue tío del Maestro Enrique Buenaventura.
.

Lomo de 4.8 cms del libro, fragmento con el título-
.
EL AUTOR
Jorge Añez
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/anezjorge.htm
http://www.reocities.com/Nashville/Opry/3107/jorgeanez.html http://2.bp.blogspot.com/_ncTth7UgBso/SgChjbOebbI/AAAAAAAABRw/gqD-cIdUGQc/s1600-h/Tras.jpg !
Matriz: http://78rpm33rpm.blogspot.com/2009/05/briceno-y-anez.html

http://hitoftheweek.blogspot.com/
.

Jorge Añez (Fragmento de fotografía publicada en el libro. Verla más adelante.
-
LA LIBRERÍA: VALDERRAVIA LIBROS.
http://www.facebook.com/pages/Valderravia-Libros/312176605304 , https://sites.google.com/site/valderravialibros/valdetin
valderravialibros@gmail.com
.
Gracias a los diligentes y amables servicios de esta librería y de su propietario y librero Juan Andrés Valderrama, logramos conseguir (Sept. 20, 2010) el ejemplar del libro magníficamente empastado, conservado y editado (cosido en cuadernillos de grueso papel ).
-
LAS PÁGINAS PERTINETES QUE SE REFIEREN A JULIO FLÓREZ y "MIS FLORES NEGRAS"
.
Página 75. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
CAPÍTULO V
"La Gran Vía" .- La estudiantina de Jorge Pombo, Álvarez Henao, Julio Flórez y Soto Borda compositores de música popular. –Una serenata histórica.- La canción "Flores negras". -“Mi señora Rosario".-"La moñona" de Luis María Mora. .-Carlos Romero, Gonzalo Fernández y Eduardo Baquero. -Sus mejores canciones. –Chispazos de Jorge Pombo y Soto Borda. -Primeras composiciones de Murillo. - EI plagio de "El lucero".

Como durante nuestra última guerra civil, esa de los mil días, las autoridades suspendieran los pocos espectáculos nocturnos que había en Santa Fe, y como además era necesario proveerse de un salvoconducto para transitar por las calles después de las siete de la noche, el que era difícil de conseguir, unos cuantos bohemios de cuello blanco, para alegrar la monotonía del ambiente al par que tener un refugio intelectual donde poder mitigar las amargas horas que en esos días se vivían, fundaron la Gruta Simbólica, aquelarre artístico que no ha tenido par en las páginas colombianas en cuanto a ingenio se refiere y que de manera magistral describiera la pluma de uno de sus miembros, Luis María Mora, Moratín. Terminada la guerra, la Gruta finalizó por ende sus sesiones.

Fue entonces cuando un grupo de esa docta academia comenzó a visitar La Gran Vía, almacén de rancho y licores que aún existe en el mismo local de la carrera séptima entre calles 17 y 18, y cuyo actual propietario es Josué Murillo, El Chato, quien lo heredó de su padre, así como la caballerosidad y simpatía que hicieron de' Manuel Murillo un gran señor.

Y como se propalara la noticia de los ratos tan amenos que allí se pasaban, ese establecimiento llegó a ser el preferido de aquella juventud espiritual que tuvo el privilegio de admirar personalmente a Julio Flórez y a Jorge Pombo, a Enrique Álvarez Henao y a Clímaco Soto Borda, cuatro de los mejores exponentes de nuestra poesía romántica y a cuyos labios afloraba a todo momento el chispeante calembour o el irónico epigrama; a Moratín, el humanista y ático escritor, a Eduardo Ortega y a Alfonso Caro, a Emilio Murillo y a José María Gómez Acevedo, El Ciego, a Pedro María Ibáñez y a Arturo Quijano, a Ernesto Murillo, El Tuerto, y a Eduardo Tamayo ... ¡Qué sé yo!
......
......
-----------
Página 76 .(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
De ahí que Juan Borda Alcalá, El Bobo, dijera que "para ser buen escritor habla que pasar por La Gran Vía".
.

Cabe recordar que dentro de ese mismo recinto, como trágico contraste a la bohemia alegre y galante de principios de siglo, años más tarde otro espíritu de selección, despreciando la vida en un momento de rebeldía, puso fin a su existencia: me refiero a Ricardo Rendón, gran caricaturista, cuyo lápiz era una ágil sátira viviente.
.
--------
Las serenatas, esa herencia tan española, en Bogotá ya agonizante, estaban de moda entonces. Una noche dos jóvenes, Carlos Romero y Gonzalo Fernández, se sintieron atraídos por las notas de un pasillo que un cuarteto de músicos desgranaba ante una ventana. Y también lo que les llamó la atención era la singular combinación de los instrumentos: un dueto de dulzainas, tiple y bandola. Terminada la primera pieza, uno de los componentes de la estudiantina cantó esta canción:
.
.
Sus ojos se entornaron. Sobre los blancos hielos
de las altivas cumbres agonizaba el sol,
y de las densas nubes tras de los amplios velos
quedó flotando a solas, inmóvil, en los cielos,
el último cadáver de un lánguido arrebol …
.
Y en otro intermedio el mismo cantor entonó este pasillo:

Oye: bajo las ruinas de mis pasiones
y en el fondo de esta alma que ya no alegras,
entre polvo de ensueños y de ilusiones
brotan entumecidas mis flores negras ...

.

Terminada la serenata, Romero y Fernández felicitaron a los artistas, quienes, al verse halagados por tan sinceros aplausos, invitaron a sus admiradores a pasar un rato de expansión. Y fue entonces cuando Romero y Fernández supieron con quiénes se estaban entendiendo: con nadie menos que con Álvarez Henao y Jorge Pomba, que tocaban las dulzainas; Soto Borda la bandola y Julio Flórez el tiple, el trovador y autor al mismo tiempo de la letra y de la música de las canciones escuchadas.
.
Este episodio, desconocido para muchos, hace más queridas y admiradas esas popularísimas figuras de nuestras letras. Añado que en mi casa aún se tocan el pasillo de Soto Borda El gua-
.......
.......
---------
Página 76 A (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
Página 76 B (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Página 77. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
characo y los valses de Jorge Pombo Las brisas del Funza.
.

Bien conocida era la gran disposición musical que tenía Julio Flórez, pues no sólo tocaba muy bien nuestros instrumentos típicos sino que ejecutaba en el violín y en el piano, además de los aires populares, piezas de otro género un tanto difíciles, en cuya interpretación ponía de manifiesto su exquisito temperamento artístico. A este respecto el poeta Alfredo Gómez Jaime, al referirse a las pequeñas tertulias que él y Flórez organizaban en Madrid, en la época en que ellos fueron nombrados allí Secretarios de la Legación colombiana, dice:
.
"En esas veladas, con amigos americanos y españoles, leales y entusiastas, Julio, a ejemplo de otros, declamaba algunas veces sus bellas estrofas; y como tenía un oído musical de primer orden, revivía en el piano los aires vivaces de las operetas en boga a las cuales se hiciera cualquier alusión, o daba a conocer el estilo de nuestras sentidas canciones colombianas, cuya música, extraña y lánguida para oídos de otro país, eran motivo de gran interés y de verdadero agrado".
--------
Hago un paréntesis para referirme a unos versos de Álvarez Henao que huelen tan a bohemia, son tan llenos de vida, que se me antoja fueron escritos por ahí a la luz de un farol en una de esas noches en que vagaban nuestros artistas alegrando con sus serenatas las tristes calles santafereñas:

DIALOGO NOCTURNO

-Mi señora Rosario, buenas noches,
mi señora Rosario ...
¿Me hace el favor de abrirme un momentico
que no es sino de paso?
-No se abre; son las doce y el sereno
hace cerrar temprano.
-Es tan sólo un momento, si señora,
es a comprar tabacos
y a saber lo que debo de estos días
y lo del mes pasado.
-¿Cuántos tabacos quiere?
-Un real, señora.
(Ah frío condenado).
y ya que está tan junto a la botella
¿me hace el favor de un trago?
-Con lo del otro mes son cinco pesos
treinta y cinco centavos.
-Está muy bien, señora, esa es mi cuenta:
cuando paguen, le pago.
-Mi señora Rosario, buenas noches,
mi señora Rosario…
.......
++++++
--------
Página 238. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Frijolito:
Frijolito, frijolito,
frijolito enredador ...

El galerón En los Llanos del Setenta:
En los Llanos del Setenta
onde se coliá ganao ...

La otra canción, un bambuco, lleva el nombre Sueños de oro:
Desde muy niño mis sueños de oro
se han agitado dentro de mi alma ...

Estas canciones las grabé con Briceño en la Víctor, así como el pasillo con letra y música de Julio Flórez (disco número 77050), Mis flores negras:
Oye: bajo las ruinas de mis pasiones
y en el fondo de esta alma que ya no alegras ...

A partir de esta grabación -la primera que se hizo de tal pieza- en América se han publicado varias ediciones atribuidas a diferentes autores, como luego veremos.

De Diógenes Chaves Pinzón, afortunadísimo compositor, grabamos varias piezas. Por el momento sólo recuerdo su gran bambuco Invierno, versos de Roberto Galindo:

Qué triste que está mi campo,
qué sola que está mi casa ...

Con mi bambuco

Agáchate el sombrerito
y por debajo miráme ...

pretendí cantarles a mis adorables paisanitas las bogotanas. Respecto de mi sombrerito, ¿nació de malas -o de buenas- por aquello de los compositores piratas? Mientras yo residía en Nueva York, un sujeto de nombre Pedro José Valderrama lo publicó como suyo en el periódico bogotano Mundo al Día, de 30 de noviembre de 1929.
En Sur América también le resultó otro dueño a mi sombrerito: el compositor Enrique Bruzos.
--------
Con Tito Guízar grabé mi canción Te amo:

Como sabes que doy por ti la vida
me preguntas por qué te amo yo asi ...

Con Guty Cárdenas canté en la Columbia los conocidos cantares populares bogotanos Limoncito:

Limoncito, limoncito,
pendiente de una ramita,
dáme un abrazo apretado
y un beso de tu jetica ...
--------
Nota de NTC ...: VER:
++++++
-
.
Página 463. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
ÍNDICE ALFABÉTICO
En esta página se relacionan las 17 en las cuales se menciona a Julio Flórez
.
++++++
OTRAS PÁGINAS Y DETALLES DEL LIBRO.
-
-
Fotografía publicada en el libro (Pág. 232 A) de LOS TROVADORES SURAMERICANOS en donde aparece Jorge Añez. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
EL PROPIETARIO INICIAL DEL LIBRO, 1952:
.
En varias páginas aparece la firma de M. M. Buenaventura (Manuel María, El Chato) quien recibió como regalo el libro obsequiado pot Alberto Carvajal en 1952. El Chato fue tío del Maestro Enrique Buenaventura. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
ENLACES sobre Chato Buenaventura:
*
Alcalde de Cali: Manuel María Buenaventura, diciembre de 1935 - octubre de 1936 . http://es.wikipedia.org/wiki/Alcalde_de_Cali
.
* "... Su tío (de Enrique Buenaventura) , otro hito de Cali, el genial Manuel María, el “Chato” Buenaventura, lo llevaba en el bolsillo de su abrigo para mostrarlo a sus amigos. ..." http://www.ccc.org.co/accion/045/j.html
.
* En el año de 1.935, el Chato Buenaventura, instala la primera pila de agua potable, .... (en el BARRIO PUERTO MALLARINO de Cali) . http://www.cali.gov.co/sil/sil.php?id=1573&letra=H
.
.
Barrio Manuel María Buenaventura, Comuna 9, Cali: http://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_9_(Cali)
-
OTROS DEATALLES DEL LIBRO:
-
-
Pagina última. 492
Se acabó de imprimir este libro en la Imprenta Nacional el 5 de marzo de 1952, siendo Presidente de la República el Excmo. señor doctor LAUREAN O GÓMEZ ; Ministro de Educación Nacional, el doctor Rafael Azula Barrera, y Jefe de Cultura Popular y Publicaciones, Jorge Luis Arango.
++++++

Actualizó: NTC … / gra . Septiembre 21 , 2010, 11:06 PM
+++++++


























No hay comentarios:

Publicar un comentario